- Ámbitos relacionados con la economía, el trabajo, el comercio, las finanzas y, en general, la vida personal, familiar o social, excluyendo lo que ocurra en domicilios privados o espacios reservados.
En España, la profesión de detective privado está regulada por la Ley 05/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada. Según el artículo 48.1: "Los servicios de investigación privada llevados a cabo por detectives consisten en realizar las averiguaciones necesarias, por encargo de terceros legitimados, para obtener y aportar información y pruebas sobre conductas o hechos privados relacionados con los siguientes ámbitos":
Por lo tanto, la mencionada ley autoriza exclusivamente a los detectives privados a llevar a cabo investigaciones privadas con el objetivo de obtener y proporcionar pruebas e información de manera legal sobre hechos o conductas en los ámbitos mercantil, laboral, económico, así como en la vida personal y familiar. Las conclusiones obtenidas durante el proceso se presentarán en un informe con plena validez judicial.
Todas las investigaciones realizadas se llevarán a cabo respetando siempre los principios de: